En Procafecol S.A. trabajamos por desarrollar estrategias para la mitigación del cambio climático, contemplando nuestros impactos ambientales significativos. Así mismo, propendemos porque los materiales usados en nuestra operación mantengan su utilidad, valor y servicio durante su vida útil, y al llegar al final de su ciclo, se reincorporen fácilmente en nuevos procesos.
No rompas el ciclo de la sostenibilidad
Es nuestra plataforma de economía circular que se encuentra vigente desde 2014, trabajamos por recuperar los residuos generados en la operación, para darles una nueva oportunidad en nuestra cadena o para el aprovechamiento en otras.
Esta estrategia da alcance a tres grandes propósitos:
Trabajo de concientización y pedagogía con los consumidores
Un mismo esquema de separación y
señalización a nivel nacional,
acompañado de un proceso de concientización y pedagogía a través
de nuestros canales de comunicación
para la construcción de nuevos hábitos
en la separación de residuos sólidos.
Cierre de ciclo con gestión y aprovechamiento de residuos
Gestionamos nuestros residuos directamente en 38 tiendas en Bogotá, 4 en Medellín, 1 en Cali, 1 en Pereira y en la planta de Fresquizimos con el apoyo de gestores de residuos aliados y de una red de recicladores en las diferentes zonas (RECIMED – Medellín, ASOBOCE – Cali, Infinity – Pereira).
Articulación con arrendadores
En nuestras tiendas que se encuentran en centros comerciales, centros empresariales, universidades, entre
otros, nos unimos a sus programas de
gestión de residuos sólidos.
Resultados 2020
Cómo lo hacemos
Cómo lo hacemos
Envases y empaques
Desde Juan Valdez estamos construyendo un camino hacia la economía circular y por ello reconocemos la necesidad de redefinir el diseño de los envases y empaques de la marca, apostándole no solo al aprovechamiento de los residuos al finalizar el ciclo productivo, sino incorporándolos en un modelo de circularidad desde el diseño.
Por esta razón, apoyados por la organización TRICICLOS, consultora líder en economía circular, realizamos un análisis de 100 productos del portafolio, el cual incluyó el Índice de Reciclabilidad (IR) e Índice de Materialidad (IMAT), encontrando que el 60% de nuestros materiales son o pueden ser reciclables si se implementan mejoras y el 40% deben ser rediseñados o reemplazados. En búsqueda de que los productos sean más sostenibles desde una perspectiva de ecoeficiencia y ecoefectividad, el estudio arrojó unas recomendaciones iniciales, que sugieren la disminución y/o cambio de materiales y el rediseño de empaques, para así aumentar la posibilidad de aprovechamiento.
Con estos resultados se plantea el camino para el año 2021 que incluye:
Consolidación de criterios sostenibles para la adquisición de envases y empaques.
Acciones de mejora para aumentar el aprovechamiento de los materiales.
Priorización de cambios en los empaques según criticidad.
Actualmente puedes encontrar en nuestras tiendas:
Platos y cajas para llevar reciclables y biodegradables elaborados
con el bagazo de la caña de azúcar.
Servilletas elaboradas con material 100% reciclado.
Mezcladores de madera certificada FSC.
Bolsa para llevar con papel certificado FSC.
Empaque biodegradable de la arepa de choclo.
Dulces de café con empaques 100% reciclables.
*Por motivos de la pandemia algunos materiales fueron temporalmente modificados.
Traer tu vaso es el primer paso
En Juan Valdez nos unimos a las tendencias globales de mercado y reconocemos la preocupación del consumidor por elegir marcas ambientalmente responsables. Por ello, desde noviembre del 2018, contamos con la estrategia de vaso reúso, que busca disminuir los impactos ambientales producidos por la generación de residuos sólidos en la operación.
Incentivamos a los consumidores y colaboradores a cambiar sus hábitos de consumo para generar una reducción en el uso de vasos de cartón en las tiendas. Esto nos permite disminuir los impactos ambientales en la operación, a la vez que el cliente también es reconocido con un descuento y doble puntaje en el programa Amigos Juan Valdez.
Nuestra meta en el 2019 era alcanzar el reúso de 80.000 vasos, que corresponde a un reúso diario por cada tienda del país. Si bien, aún no alcanzamos la meta, logramos al finalizar el año, alcanzar un total de 44.894 reúsos.
*Por motivo de la pandemia desde marzo del 2020, no se realizan reúsos en ninguna tienda. Les comunicaremos una vez las circunstancias nos lo permitan.
¿Cuánto le estás ahorrando al planeta?
Si se lograra que cada tienda realizara un reúso diario, se dejarían de consumir 80.000 tazas de cartón, 233 kg de plástico representado en las tapas, que equivaldrían a 25,66 m3 o 1.267 kg de residuos que llegarían a un relleno sanitario.
En términos de recursos naturales, se dejarían de talar 13 árboles para la fabricación de esta cantidad de vasos y se ahorraría en energía 22.695 kWh para la fabricación de estos.
¿Qué beneficios tienes como consumidor?
Por el reúso de alguna de las opciones descritas anteriormente, el cliente tendrá una reducción en el valor de cualquier bebida caliente de $150 y acumula doble puntaje en el programa de fidelización de amigos.
¿Cómo funciona?
El programa aplica para todas las bebidas calientes del portafolio cuando el cliente traiga su propio vaso, alguno de los que ofrecemos en nuestras tiendas o reusando el vaso de cartón (con la misma bebida y por una vez más después de la primera compra) en tamaños de 7, 9, 12, 16 Onzas.
No aplica para bebidas de 4 onz (Espresso, Macchiato, Cortado, etc.).
El beneficio no aplica para la vajilla que se encuentra en la tienda.
Para participar en el programa y beneficio el tamaño de la taza debe tener la capacidad de la bebida que está comprando.
*Por motivos de la pandemia desde marzo del 2020 no se realizan reúsos en ninguna tienda. Les comunicaremos una vez las circunstancias nos lo permitan.
Con tu aporte lograremos alcanzar o superar nuestra meta, traer tu vaso es el primer paso!
No rompas el ciclo de la sostenibilidad
Bajo el lema “Reusamos todo lo que sea posible” en Juan Valdez, desarrollamos un programa que busca alargar el período de vida útil del mobiliario de nuestras tiendas y oficinas, al disminuir la extracción de material virgen, así como la disposición post consumo en un relleno sanitario, a través de acciones como la reparación, restauración, remanufacturación o replanteamiento de nuevos usos.
Esta iniciativa nos ha permitido reducir, por cada silla de mobiliario recuperada, las emisiones en 25,6 kg de CO2 equivalente a 300 litros de agua y la extracción de 6,4 kg de minerales para la estructura.
Durante el año 2020, se logró incorporar 119 sillas, con lo cual se redujo 2.4 kg de residuos en materiales como plástico y aluminio por cada una de ellas, además de 238 kg de plástico dejaron llegar en el relleno sanitario, reutilizamos 765 kg de aluminio, dejamos de impactar 35.700 litros de agua y de emitir 3.046 Kg de CO2 equivalente.
No rompas el ciclo de la sostenibilidad
Procafecol S.A. reconoce la responsabilidad por minimizar los impactos ambientales en la operación, por esta razón, desde el 2017, se desarrolló un proyecto en conjunto con el gremio cafetero, la embajada de Suiza y CNPML, con el fin de calcular la huella ambiental de producto (HAP) de la cadena productiva del café desde su siembra hasta la taza. Para este ejercicio en el eslabón de comercialización se incluyeron las tiendas Juan Valdez® Café y, para el análisis, se tuvo en cuenta lo siguiente: 1. Tres tipos de tiendas (Barra, Terraza y Express) y 2. Tres bebidas a base de café (Tinto, Americano y Espresso). El resultado permitió identificar a partir de 16 categorías, los puntos críticos ambientales a lo largo de la cadena de valor, para desde allí tomar acciones de mitigación. Por esta razón, en el 2020, se prioriza el cálculo de la huella de carbono en la operación de la organización.
Para el cálculo de la huella de carbono, se siguieron los lineamientos de la norma ISO 14064 parte 1, con el apoyo de los estándares de Green House Gas (GHG) Protocol, ubicado dentro del contexto del cambio climático, se identificaron y contabilizaron las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) dentro de la organización, con el fin de dar respuestas tempranas a consumidores, clientes y empleados en relación con una problemática que no se puede catalogar como ajena.